October 1, 2021

Como será tu carro en 20 años

El mundo de los autos está sufriendo grandes cambios y, para los fabricantes, la nueva arena donde se medirán será el desarrollo de software. De hecho, el tamaño de la transformación es tal que actualmente 90 por ciento de toda la innovación en los autos está enfocada en la programación y los sistemas electrónicos, según un estudio de la consultora IEEE.


El software es la nueva frontera donde habrá mucha competencia, el siguiente campo de batalla y la clave en cuanto a poder y configurabilidad, la gente está tan acostumbrada a la experiencia de sus smartphones que quiere lo mismo en sus autos

El interés está centrado en tecnologías como la conducción autónoma, los asistentes de voz y el Internet de las Cosas. Para ello, las automotrices han invertido millones de dólares en compra de startups tecnológicas, en la creación de centros de investigación de Inteligencia Artificial y Cómputo en la Nube. 


En 2 años hemos reclutado más de mil expertos en software; para reclutar esos perfiles competimos con otros fabricantes de autos, pero también con las empresas de alta tecnología: los Google y los Microsoft de este mundo

Éstos son algunos ejemplos de cómo el software revolucionará la industria.


1 Como tu smartphone

Si bien las actualizaciones automáticas de software ya existen, la apuesta al futuro es que sean suficientemente poderosas para darle nuevas funcionalidades al vehículo como dotarlo de estacionamiento automatizado o mayor potencia.

La nueva plataforma digital de General Motors contempla robustas capacidades de procesamiento de datos y actualizaciones 'over the air'.

La nueva plataforma digital de General Motors contempla robustas capacidades de procesamiento de datos y actualizaciones ‘over the air’.2

“Talk to me”

Marcas como BMW ya son compatibles con asistentes inteligentes como Alexa de Amazon y muchos otros trabajan en sistemas propios. A medida que las capacidades de procesamiento aumenten, los usuarios podrían pedirles acciones más complejas como recargar el pase TAG de una autopista. 

3 La promesa de los autónomos

Aunque aún no hay regulación para ellos, varios fabricantes apuestan por alcanzar la conducción totalmente automatizada para 2024. Además de los permisos para circular, enfrentan retos en tema de infraestructura en las calles y necesidad de gran procesamiento de datos en tiempo real.

Cortesía Mercedes-Benz

4 Sin accidentes

Una tecnología paralela a la conducción autónoma es la que experimenta Ford con autos que se comunican entre sí a través de sistemas avanzados de WiFi y GPS para compartir ubicación, velocidad y dirección con vehículos cercanos y así advertir al conductor de un potencial accidente.